Uncategorized

Entrenamiento Funcional Explicado Con Una Infografía

Entrenamiento Funcional El Sistema Que Necesitas Para Alcanzar Tus Metas Fitness

 

entrenamiento-funcional-infografia

 

Bienvenido al artículo de Entrenamiento Funcional, es el principal de nuestra web, esperamos que lo disfrutes de principio a fin.

Vamos a explicar meticulosamente este sistema de entrenamiento físico, sus ejercicios, beneficios, historia, la manera de trabajarlo y bueno… un montón de cosas más.

Empecemos entonces…

La gente que es exitosa en el mundo del fitness hace dos cosas muy bien.

Primero, ellos identifican el sistema de entrenamiento que los hace conseguir resultados.

Segundo, ellos ponen el 100% de sus recursos en ejecutar ese sistema y escalarlo para conseguir siempre más y mejores resultados.

Seguro estarás preguntándote:

“¿Cómo encontrar ese sistema de entrenamiento que me funcione?”

Bueno el día de hoy te lo pondremos más fácil.

Solo tienes [y si puedes claro] tomarte unos minutos y leer esta descripción precisa de un sistema que se está volviéndose súper popular: El Entrenamiento Funcional.

Antes de comenzar y adentrarnos en materia, te dejamos una infografía con un resumen de lo que vas a encontrar en este artículo, justo debajo:

Muy bien ya quizás te has hecho una imagen mental de lo que es el entrenamiento funcional, así que vamos ahora a entrar en detalle sobre este método.

En primer lugar vamos a darle significado…

 

Que es el entrenamiento funcional

El día de hoy te daremos en detalle todo lo que necesitas saber sobre este sistema.

Mucha gente o quizá a tus amigos de gimnasio alguna vez le habrás escuchado el término de “entrenamiento funcional” y por eso estas aquí en el gigante océano de internet buscando que es en realidad.

A nosotros nos gusta llamar al funcional como la evolución del entrenamiento.

¡SI!… Como la evolución.

¿Por qué?

Bueno es que la disciplina de este tipo de entrenamiento es sacarle el máximo a las capacidades del deportista, capacidades como:

  • Coordinación.
  • Correcta respiración.

Para hacer de la persona que lo practique alguien sumamente eficaz en su vida diaria y el deporte de su preferencia.

¿Suena bien o no? Bueno continuemos…

Nuestro cuerpo funciona como una maquina impresionante llena de hormonas, enzimas y  elementos químicos que funcionan diferentes para cada individuo por lo que no todos tenemos siempre los mismos objetivos en el entrenamiento.

Pero esto no es realmente un problema con la disciplina funcional.

Porque cuando entrenamos de esta manera podemos alcanzar casi cualquier objetivo que nos planteemos ya sea adelgazar, ser más rápido, conseguir mayor fuerza entre otras cosas.

Sabiendo esto ponemos de manifiesto el hecho de que este sistema es multi-funcional  y puede servir para cualquier cosa que necesitemos.

Lo importante es à LA PLANIFICACIÓN. Lo demás es trabajo y ¡Resultados!

 

¿Cómo conseguir una mejor condición física con el entrenamiento funcional?

En el entrenamiento clásico de gimnasio nos enfocamos en trabajar de manera aislada nuestro cuerpo.

Tenemos una máquina para hacer bíceps, otra para la espalda, una para las pantorrillas y así.

Pero… ¿Es de esta manera que nuestro cuerpo hace los movimientos que necesitamos a diario o en nuestro deporte especifico?

La respuesta es sencilla à ¡NO!

Cuando realizamos cualquier actividad ya sea recoger un saco pesado del piso o un saque en el volleyball, utilizamos sin discriminación muchos músculos de nuestro cuerpo [si no es que todos ellos].

Nuestro cuerpo funciona en CONJUNTO y el funcional se adapta a la naturaleza del cuerpo.

Es por esto que los ejercicios funcionales se enfocan en trabajar de manera conjunta los músculos de nuestro cuerpo tal y como la rutina deportiva o laboral lo hace.

Como esto pasa así, entonces podemos entender que realizando regularmente rutinas funcionales podemos aumentar considerablemente nuestra condición física y destreza para afrontar el día a día.

 

¿Qué finalidad tiene el funcional?

La finalidad del entrenamiento funcional es la OPTIMIZACIÓN del entrenamiento.

Al optimizar el entrenamiento se busca conseguir los máximos beneficios del mismo, por eso la combinación eficaz de los ejercicios para garantizar una sesión de ejercicio realmente productiva es la prioridad de quienes practican la disciplina.

Como este es el principal objetivo, el entrenamiento funcional se adapta a las necesidades de cada quien optimizando las rutinas para alcanzar sus objetivos personales en lo que a condición física se refiere.

Un buen preparador físico sabe esto muy bien, ellos PLANIFICAN los entrenamientos de acuerdo a objetivos claramente definidos para sus atletas y sus deportes.

Si tus objetivos están bien claros solo falta diseñar una excelente rutina funcional para alcanzarlos tan rápido como sea posible.

 

¿Cómo saber cuando los ejercicios son funcionales?

Existen algunos criterios para determinar que ejercicios son funcionales:

NOTA: Más adelante te damos un listado de varios ejercicios funcionales fáciles que puedes empezar a hacer desde YA!!!!….

  • El ejercicio funcional mejora, mantiene o rehabilita cualquier capacidad física del individuo.
  • El ejercicio funcional trabaja varios grupos de músculos a la vez y no un grupo pequeño de estos. Por ejemplo cuando realizamos sentadillas [Ejercicio funcional súper conocido] activamos casi todos los músculos del cuerpo.
  • El ejercicio funcional se centra en movimientos básico de la vida diaria. Levantar cosas del suelo, empujar, cargar, lanzar, jalar.

 

Dando un concepto conciso

Ya sabiendo todo esto sobre el entrenamiento funcional ahora si podemos dar un concepto algo conciso y claro de lo que significa este sistema:

El entrenamiento funcional se basa en los movimientos naturales del cuerpo con el objetivo de optimizar la coordinación y el equilibrio. No trabaja de forma aislada los músculos sino lo hace en cadenas de movimientos que ejercitan casi todos los músculos.

 

Beneficios del entrenamiento funcional

Son varios los beneficios que trae consigo este tipo de entrenamiento, entonces te diremos los que consideramos más importantes.

Dinámico y divertido

Como es un entrenamiento altamente intenso porque los ejercicios se hacen generalmente en circuitos, lo que lo hace muy divertido, fácil y rápido de hacer.

Por lo general las personas se fastidian rápidamente cuando hacen ejercicios simplemente porque la manera clásica de entrenar te obliga a hacer series con intervalos de tiempo de descanso lo que hace que la rutina dure una eternidad y no sea muy divertida.

Corrige la postura

La postura es una parte crítica de nuestra salud, aquellas personas que tienen una mala postura se ven más bajos de lo que realmente son y tienen por lo general dolores constantes en la espalda y cuello.

El entrenamiento funcional como está basado en movimientos básicos del cuerpo corrige este problema muy bien.

Ahorra tiempo

El recurso más importante en nuestros días sin dudas es el tiempo.

¿A quién no le gusta ahorrar tiempo en sus actividades? Esto es justo lo que consigues con el funcional.

Este entrenamiento como dijimos ya, es dinámico, lo que significa que trabajando en circuitos la rutina puede durar cuando mucho 45 minutos, lo cual es ORO.

Mejora la estabilidad y el equilibrio

Esto lo hemos repetido a lo largo del artículo, es algo sumamente importante en nuestra vida diaria.

Los ejercicios funcionales exigen en su mayoría tener bastante equilibrio, por lo que todos nuestros músculos se fortalecen para darnos mayor estabilidad en los ejercicios.

Esta estabilidad es trasladada también a las actividades de la vida diaria, mayor estabilidad menores problemas.

Quema Calorías

Como en el funcional se emplean casi todos [o todos] los músculos en la mayoría de los ejercicios y también porque se entrena en circuitos o por intervalos de tiempo, se tiende a aumentar la actividad cardiovascular.

Esto da como resultado el aumento en la intensidad y mayor demanda de energía lo que se traduce en la quema alta de calorías.

Optimiza la respiración

La respiración es parte fundamental de nuestra vida, porque muchas personas no respiran de la mejor manera por lo que siempre se sienten casadas o agotadas.

Cuando entrenas funcional debes tener una correcta respiración simplemente porque sino la tienes te cansaras demasiado como para terminar la rutina, es decir, que realizando este entrenamiento regularmente aumentaras considerablemente tus capacidades respiratorias.

Recupera tus lesiones

El entrenamiento funcional fue concebido para que los fisioterapeutas recuperaran a los atletas luego de tener lesiones.

Esto significa que utilizando rutinas funcionales especializadas puedes y debes recuperarte de cualquier lesión que hayas tenido en tu deporte o vida cotidiana (siempre es importante consultar con un fisioterapeuta para que diseñe la rutina funcional optima para la recuperación).

Acerca del autor

Cleibert Mora

Amante al entrenamiento funcional, fiel creyente del fitness y del buen estado de salud.

Deja un comentario