Artículos

El Ejercicio Para Construir Huesos Sanos

importancia del ejercicio para construir huesos sanos

Importancia del ejercicio para construir huesos sanos

Muchas veces no pensamos en el bienestar que ejercemos en los huesos al ejercitarnos.

Preguntarle a cualquier entusiasta por el ejercicio por qué se ejercitan seguramente responderá varias cosas que pueden ir desde querer perder peso, construir un cuerpo más fuerte y grande o correr unos 5km más rápido. Sin embargo, rara vez alguien responde “para construir huesos más fuertes”.

Dado que los huesos están fuera de la vista por lo general no son una prioridad de ejercicio y rara vez se consideran hasta que uno está fracturado.

Sin embargo, mantener nuestros huesos fuertes y saludables es super importante para nuestro bienestar general y debe ser valorado bastante alto en su lista de importancia de ejercicio.

Los huesos ayudan con cada movimiento que hacemos a mantener nuestra altura y nuestra postura.

Los huesos son de hecho órganos vivos complejos que son altamente sensibles a cómo los cargamos. En el ejercicio, podemos cargarlos a través de impacto directo o mediante el músculo tirando en el hueso.

Hay investigaciones que muestran que los velocistas tienen hasta un 30 por ciento más de hueso en sus piernas (impacto directo de correr) que las personas sedentarias de la misma edad.

También, los jugadores de nivel de élite de tenis se han medido para tener hasta un 40 por ciento más de densidad ósea en su brazo de raqueta (carga a través de la tensión muscular en el hueso) en comparación con su brazo sin raqueta.

 

 

¿Qué importancia tiene el ejercicio en los huesos de los adultos mayores?

 

Los adultos sanos deben hacer un esfuerzo consciente para participar en una variedad de actividades de apoyo de peso (caminar, correr, subir escaleras, jugar tenis) y entrenamiento de resistencia durante al menos 30 minutos unos cinco días a la semana.

Los adultos mayores o aquellos que ya han sido diagnosticados con osteoporosis también deben realizar actividades de soporte de peso y entrenamiento de resistencia al menos tres días a la semana.

Además, corresponde a los adultos mayores incluir actividades de equilibrio de dos a tres días por semana, inicialmente bajo supervisión profesional.

Para las personas en riesgo o las personas preocupadas por su salud ósea, comuníquese con su médico para una evaluación exhaustiva.

Para aquellos que ya han sido diagnosticados con osteoporosis, hay ciertos patrones de movimiento que deben evitarse. Por ejemplo, mantenerse alejado de ejercicios de flexión hacia adelante (como sentadillas y filas sentadas) o ejercicios que impliquen la rotación de la columna ya que pueden aumentar el riesgo de una fractura espinal.

 

Aquí algunos datos

Según el informe del 2016 Instituto Nacional de Salud de Los Estados Unidos de América:

  • Cada año se estima que 1,5 millones de personas sufren una fractura debido a la enfermedad ósea.
  • El riesgo de una fractura aumenta con la edad y es mayor en las mujeres. Aproximadamente el 40 por ciento de las mujeres mayores de 50 años experimentará una fractura.
  • La osteoporosis es la causa más común de fracturas. Aproximadamente 50 millones de personas mayores de 50 años tienen osteoporosis alrededor del mundo.
  • Otros 33,6 millones de personas mayores de 50 años tienen baja masa ósea o “osteopenia” y están en riesgo de osteoporosis.

fuente: https://www.nih.gov/health-information

Conclusión

El ejercicio no es solo fundamental para conseguir masa múscular y para lucir mejor, sino que es super importante para fortalecer los huesos.

Es importante dejar la vida sedentaría porque este estilo de vida es perjucial enormemente cuando se llega a la adultez y males como la osteoporosis.

Es importante crear conciencia en nuestra familia para enfocarnos siempre que se pueda al ejercicio porqué más que por vida sana es pura salud.

Puedes encontrar valiosa información acerca de ejercicios de entrenamiento funcional aquí en nuestra web para que comienzes a ejercitarte de la mejor manera hoy mismo.

Acerca del autor

Cleibert Mora

Amante al entrenamiento funcional, fiel creyente del fitness y del buen estado de salud.

Deja un comentario